Acerca de Nosotros

La Asociación de Ingenieros Mecánicos de la Universidad  Nacional de Colombia  ¨AIMUN¨, es una entidad sin ánimo de lucro, de duración indefinida, establecida en el mes de noviembre de 1993, con Personería Jurídica obtenida por Resolución No. 1513  de Julio de 1984 expedida  por el Ministerio de Justicia. Se fija como domicilio principal la ciudad de Bogotá. Integran la Asociación los Ingenieros Mecánicos y Mecatrónicos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.


Miembros

Conforman la Asociación los miembros afiliados  y los miembros honorarios. Son miembros afiliados Activos de AIMUN  quienes  cancelen oportunamente  la cuota  anual de sostenimiento  de la Asociación,  fijada por la Asamblea General. Los recién  graduados serán por derecho propio miembros afiliados activos de la Asociación, y serán exonerados  del pago de la cuota de sostenimiento durante el primer año, contado a partir de la fecha de obtención del título.
Son miembros honorarios de la Asociación aquellas personas a quienes la Asociación considere merecedoras de tal distinción por sus actuaciones a favor de la  Asociación, la Ingeniería y el país en general.


Misión

La asociación de ingenieros mecánicos es una organización encaminada a promover el desarrollo de la ingeniería mecánica en todos los campos del ámbito social y económico de país, ofreciendo servicios diversificados de ingeniería a empresas estatales y privadas del área comercial, industrial y de servicios; tanto de índole técnica como administrativa ligada a mejorar tanto el desarrollo interno de sus procesos como su nivel de competitividad. Brindamos capacitación continuada en el área técnica y administrativa a profesionales y al público en general, hasta la promoción de consultorías en diversos campos relacionados con la adaptación, desarrollo e innovación tecnológica. Nuestra filosofía de valores y ética generan confianza y respaldo en nuestros servicios manteniendo el estatus de la ingeniería de nuestra alma máter. La asociación promueve la integración con otras asociaciones en otros campos de la ingeniería y aquellas de gran aporte social. Con nuestros servicios se obtienen beneficios para ambas partes, nuestros asociados participan activamente en una entidad que les abre nuevas perspectivas en el ejercicio de su profesión, los estimula y capacita para el cambio y por otro lado nuestros clientes, que pertenecen a los sectores comercial e industrial, obtienen los beneficios de nuestra experiencia en diversas áreas, integradas de forma coherente para brindar un verdadero soporte técnico, administrativo e innovador en sus procesos y tecnología.

Visión

Nuestra asociación se proyecta en una Colombia competitiva dentro de un mundo con permanentes cambios de índoles social y tecnológica. Llevaremos el progreso a todos los niveles en todos los campos de la economía, desde los renglones del sector primario hasta el sector industrial y de servicios. Adaptando las normas y estándares internacionales a nuestro medio y mejorándolas para servir al progreso del país. Nuestro soporte cubrirá tanto las áreas técnicas como las administrativas y generará empresas con futuro y mercados por conquistar. La asociación de ingenieros mecánicos será un medio de integración entre los profesionales de la ingeniería a nivel nacional y será un representante de alta calificación ante la ingeniería de otros países, compartiendo y adaptando nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y una ampliación de su cobertura.


Objetivos


a) Mantener cohesionados el  grupo de egresados, estrechando sus vínculos personales y profesionales.
b) Promover  grupos  de trabajo conformados por los docentes, industriales, estudiantes, investigadores y egresados  de la carrera, que le permitan a la Asociación pronunciarse oportunamente  sobre el desarrollo tecnológico y científico del país, el ejercicio profesional de la Ingeniería, la formación de los ingenieros profesionales y técnicos afines de la ingeniería  y otros  aspectos relevantes de la vida nacional.
c) Mancomunadamente con las directivas de la Facultad y de la carrera en particular, crear  y mantener mecanismos que faciliten el mejoramiento  de la investigación, la docencia y los planes de estudio.
d) Mantener la participación  representativa de los egresados en las organizaciones  universitarias que así lo requieran y propender por  el acercamiento de ella hacia el sector productivo nacional.
e) Crear y mantener  una infraestructura  que promueva  la permanente actualización, especialización e intercambio de experiencias profesionales para sus asociados.
f) Velar por la defensa de la profesión y el cumplimiento de las normas  de la ética profesional.
g) Establecer  mecanismos ágiles para la divulgación  de las inquietudes  profesionales y los logros de la ingeniería.
h) Promover la realización de actividades científicas, culturales y sociales de los asociados.
i) Buscar canales adecuados de información sobre demanda de profesionales para facilitar la vinculación de los recién egresados y la promoción  de quienes han adquirido experiencia en algún  campo específico de la Ingeniería.
j) Trabajar armónicamente con las Asociaciones  que le sean afines.
k) Realizar estudios, trabajos e investigaciones que vayan en beneficio  de la Ingeniería  y la Industria nacional.
l) Programar, coordinar y ejecutar cursos, seminarios, foros, encaminados a buscar la actualización y refuerzo profesional  en todas aquellas áreas   que le competan a la ingeniería y al desarrollo profesional en la modalidad de educación informal.   
m) Prestar  en los sectores estatal y privado, ya sea en forma directa o mediante consorcios, uniones temporales o figuras similares los  servicios de consultoria, interventoría técnica, administrativa y financiera a contratos de mantenimiento de maquinaria pesada, equipos, volquetas, vehículos y parque automotor; asesoría, peritazgos y  avalúos técnicos


Reseña Histórica de AIMUN


En 1939 se fundó la Asociación de Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia –AIDUN. En 1961 obtuvo la personería Jurídica y en 1969 sus estatutos dieron cabida a los ingenieros de otras especializaciones egresados de la universidad, quienes a partir de 1976 se han venido agrupando en capítulos Independientes.
En cuanto a los ingenieros mecánicos se refiere, en 1970 se forma un grupo de ellos, en su mayoría profesores de la Facultad de Ingeniería, quienes promueven con fines solidarios el 1er Congreso de Ingenieros Mecánicos en Septiembre de 1971. Con base a conclusiones de éste Congreso, se nombró una comisión encargada de elaborar los estatutos y gestionar la personería Jurídica de AIMEC, Asociación de Ingenieros Mecánicos, pero por diversas razones no se logró el cometido.
Después de organizar varias reuniones tomó fuerza la Organización de una Asociación Gremial que
velara por los intereses de la profesión. Finalmente, en el segundo semestre de 1982, varios egresados, siguiendo el ejemplo de otras carreras de la Ingeniería, se propusieron propagar de nuevo la idea de conformar el Capitulo de Ingeniería Mecánica dentro del seno de AIDUN. Con ese fin se abrió una suscripción provisional y una reunión efectuada el 30 de Septiembre con la asistencia de cuarenta y ocho (48) egresados se cristalizó la idea de conformar el capítulo de AIDUN- Ingenieros Mecánicos.
Se nombra una Junta Directiva nombrada provisionalmente conformada por Álvaro Castro Primiciero, Hernán Ceballos Gacharna , Eliécer Cohen Daza, Carlos Forero , Hernán Ramírez, Jorge Humberto Sánchez y Francisco Sarmiento; la cual inició el trabajo de integración y cimentó las bases de la Asamblea Constitutiva de AIMUN – ASOCIACION DE INGENIEROS MECANICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- celebrada el 24 de Noviembre de 1983, en donde se nombraron dignatarios para la junta Directiva de AIMUN, La Asamblea aprobó los estatutos que aún la rigen y se crearon las comisiones de investigación y desarrollo de la Ingeniería, divulgación y Relaciones Públicas, Servicio de Empleo y Actualización y Especialización Técnica. El 18 de Julio de 1984 se adquiere la Personería Jurídica ante el Ministerio de Justicia, suscribiéndose posteriormente a la Cámara de Comercio de Bogotá, actual ente controlador de las entidades sin Ánimo de Lucro junto con la Alcaldía mayor de Bogotá.
A partir de este momento la Asociación ha venido realizando una serie de Actividades para sostenerse como son: Capacitación en el área de la ingeniería, Consultorias en Entidades Del Estado y privadas, Edición de la Revista AIMUN, Bolsa De Empleo, Día del ingeniero Mecánico, Parrillada de Integración AIMUN, Encuentro de Egresados de la Ingeniería, Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Jueves del Egresado. A pesar de las Crisis económicas que han afectado el país, la Asociación en cabeza de la Junta Directiva se ha ingeniado varias maneras para salir adelante en estos Veintisiete años de Fundada oficialmente.